«Reconstrucción social»

Uno de los intentos para reconstruir a la sociedad mexicana afectada por las constantes luchas internas fue en 1833 durante el gobierno encabezado por Antonio López de Santa Anna, quien delegó el poder en Valentín Gómez Farias (visepresidente), quien propuso la libertad absoluta de opinión y suprimir las leyes represivas de la imprenta.
Para suprimir las leyes que otorgaba a la iglesia un rol protagonico, y quitar el clero el monopolio en la educación e inculcar a la población sus deberes sociales, abolir la pena capital, impulsar el arte y las bibliotecas públicas.
Durante el período de la República Restaurada se buscó la pacificación del país, promover la inmigración, la pequeña propiedad y las libertades de trabajo y de asociación, construir más y mejores vías de comunicación, promover las libertades de prensa y credo, fomentar el nacionalismo en letras y arte.
Benito Juárez consideraba a la educación como el medio de establecer la democracia, de acabar con la enorme influencia de la iglesia y de unificar el mosaico cultural mexicano. La educación se considera el arma necesaria para la tan ansiada transformación.
La educación debía fomentar los principios de orden, libertad y progreso,entendidos estos como la base, el medio y el fin no solo del sistema educativo, sino también de la sociedad mexicana. No obstante, el esfuerzo educativo se vio limitado por las carencias económicas del Gobierno.
(Historia)

Deja un comentario